jueves, 11 de octubre de 2012

Bienvenidas al blogg del equipo 1 del grupo "A"...
MARILY SALAS VASQUEZ
IVONNE ALHELI ROMANO HERRERA
CLARA PIMENTEL JUAREZ
MAYELI AGUILA PINTOR.

5 comentarios:

  1. ¿Qué es un Blog y para qué sirve?

    Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y,de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.

    En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
    Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:
    1) Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.

    2) Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.
    Ivonne alheli romano herrera

    ResponderEliminar
  3. Los artículos o posts que publicamos en un blog o bitácora responden a un impulso muy personal, y por tanto no se puede decir que tengan unas características especiales que los diferencien de otros tipos de escritura. Al fin y al cabo, un blog es un cuaderno en el que cada cual escribe como quiere. Sin embargo, para empezar a escribir en una bitácora puede ser conveniente apuntar algunas ideas que nos ayuden en esta tarea, sin olvidar nunca que la escritura de blogs, como la de los libros convencionales, supone la expresión de la personalidad y de la creatividad de quien escribe. En un blog se puede escribir de todo, pero siempre conviene conocer y tener presente una mínima estructura que después personalizaremos a nuestro gusto.

    1. Qué escribir en un blog

    ¿Qué es un blog? Un blog o bitácora es un nuevo medio de publicación en la web que se caracteriza por los siguientes rasgos básicos:
    El contenido se incluye en el blog mediante un formulario desde la Administración, que es la parte privada del blog.
    Este contenido puede incorporar imágenes, elementos multimedia o enlaces a otros blogs.
    Los artículos se ven en la bitácora uno debajo de otro en orden cronológico inverso.
    Los artículos están divididos en categorías o secciones, y etiquetas.
    Se incluyen comentarios realizados por los lectores.
    Los artículos y los comentarios se distribuyen fuera del blog en canales de información mediante la tecnología RSS u otras parecidas.
    Hay muchos tipos de blogs, pero el que más me gusta es el blog educativo o edublog, que consiste en un blog personal que elabora un docente, e incluye contenido educativo. Un blog de aula suele incluir actividades educativas pensadas para estudiantes, y éstos participan activamente como usuarios del blog. Para saber más, podemos leer el artículo "Para qué sirve un blog de aula" o mi artículo "La experiencia del blog de aula".

    Un artículo de blog se caracteriza por incluir al menos uno de estos tres tipos de contenidos:
    Información —. Quizá sea la información el contenido más buscado en la Red, por eso abundan los blogs que sólo incluyen este tipo de contenido. La información se ofrece generalmente en forma de noticia, pero también se puede completar con una investigación sobre la base de la noticia.
    Experiencia —. No siempre se ofrece la experiencia personal que se tiene respecto al contenido de un artículo de blog, sea o no sea una noticia, pero creo que resulta importante para la credibilidad del contenido, pues la experiencia ayuda siempre a matizar ese contenido.
    Opinión —. Tanto la experiencia como la opinión que tenemos de un contenido fomentan el aspecto personal de un blog, que es una de sus características distintivas. Deberíamos expresar simpre nuestra opinión sobre un asunto, por muy complicado que parezca, pues no sólo los expertos tienen derecho a ello.
    Con estos tipos de contenido se pueden hacer muchas cosas, pero no cualquier cosa. Por ejemplo, nadie publicaría una tesis doctoral en un blog. Entonces, en un blog tienen cabida todos los contenidos que cumplan con los siguientes requisitos:
    Una publicación fragmentada. Por tanto, los textos tienen que ser de extensión reducida y de pretensiones limitadas. Cada artículo forma parte de un todo, que es el blog.
    Una publicación frecuente, pues la lectura de un blog se realiza de forma rápida y su fragmentación pide esa frecuencia.
    Un tono coloquial y poco académico, con un lenguaje apropiado a esa característica personal que tiene todo blog.
    Mayeli Aguila Pintor.

    ResponderEliminar
  4. 3. Estructura de un artículo de blog

    Aquí presento una estructura mínima para un artículo de blog, sabiendo que quien lo escribe tiene el deber de personalizarlo a su gusto.
    3.1. El título
    Nos olvidamos muchas veces de que el título de un artículo es fundamental, y debería tener las siguientes características:
    Tiene que atraer la atención del que lee. Para ello, el texto del título ha de ser original, aunque nunca se debe abusar de la originalidad. Se debería evitar incluir frases hechas que sean demasiado conocidas o expresiones demasiado coloquiales o bruscas.
    Tiene que informar del contenido del artículo, porque no podemos hacer perder el tiempo a quien no le interese lo que escribimos.
    Debe ser breve pero completo; es decir, tenemos que conseguir resumir el contenido del artículo en el menor número de palabras, pero sin que esto suponga una obsesión.
    3.2. La introducción
    Tan importante como el título es la introducción del artículo, que suele ser el primer párrafo, en el que deberíamos incluir lo siguiente:
    La noticia o el asunto principal de que trata el artículo de forma resumida y atractiva.
    El origen de la noticia, que puede ser la lectura de otro artículo o la reflexión originada por otras circunstancias o lecturas.
    Nuestra opinión, o al menos un indicio de cómo vamos a tratar el contenido: de manera formal o irónica o académica, entre otras posturas personales.
    3.3. El desarrollo del contenido
    Los siguientes párrafos del artículo deberían desarrollar algunos de los tres tipos de contenido que hemos tratado en el primer apartado, incluyendo cada uno de ellos en un párrafo aparte siempre que esto beneficie la claridad y la comprensión.
    3.4. La conclusión
    Para terminar el artículo, debemos escribir un párrafo que resuma el contenido del artículo y que deje clara nuestra opinión al respecto. También podríamos abrir el asunto a otras perspectivas relacionadas con él y que sólo apuntamos a modo de indicación.
    3.5. Los enlaces de interés
    Conviene siempre facilitar la lectura de otros artículos o páginas que tengan que ver son el asunto tratado, y así profundizar en los conocimientos. Los enlaces, además, son una forma de agradecer a otras personas que hayan despertado nuestro interés o ampliado nuestra información con su trabajo.
    He escrito un artículo de ejemplo titulado "Cuida la corrección lingüística en tu blog".
    Clara Pimentel

    ResponderEliminar