martes, 27 de noviembre de 2012

cuadro comparativo ODA / ODE


ODA  objeto de aprendizaje
ODE objeto digital educativo
. Un objeto de aprendizaje también denominado ODA es una estructura autónoma que contiene un objetivo general, objetivos específicos, una actividad de aprendizaje y mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su reutilización, accesibilidad y duración de tiempo.
Es un contenido educativo digital  cuya finalidad última es el aprendizaje del usuario y que, en sí mismo, constituye o puede llegar a constituir, mediante su integración con otros objetos más simples, un material educativo multimedia.
 
• Recurso didáctico en formato digital
 • Tendencia institucional como una estrategia de innovación educativa
• Unión de diversos recursos digitales como imágenes, audio, video, animaciones, etc.
Los criterios utilizados para la definición, tanto de los diferentes niveles de agregación como de los tipos
de  ODE, están  relacionados con el tipo de información que representa el objeto (visual, auditiva,
Simbólica, etc.)
 • Tiene un objetivo de aprendizaje
• Contiene aspectos que permitan su evaluación
• Gestión e intercambio
• Genera competencias a quién los utiliza
 • Contiene una estrategia instruccional
 • Construido con Metadatos • Dinámico e interactivo
 • Orientado hacia el aprendizaje
• Centrado en el alumno
 • Contiene objetivos claros, temáticos, metodológicos
• Flexible hacia el currículo Aplicación de los Objetos de Aprendizaje
 
Ejemplos:
 La funcionalidad de ese objeto dentro de un proyecto educativo determinado. De esta forma, la organización y clasificación de los objetos educativos sigue, en definitiva, una arquitectura modular de Jerarquía Creciente (basada en modelos de agregación).
 
 
 
 
 
Lecturas guiadas
- Lección magistral
- Comentario de texto-imagen
- Actividad de discusión
- Ejercicio o problema cerrado
- Caso contextualizado
- Problema abierto
- Escenario real o virtual de
aprendizaje
- Juego didáctico
- Webquest
- Experimento
- Simulación
- Proyecto real
- Cuestionario
- Examen
- Autoevaluación
Ejemplos :
 
 
 
Fotografía
- Ilustración
- Video
- Animación
- Música
- Efecto sonoro
- Locución
- Audio compuesto
- Texto narrativo
- Hipertexto
- Grafismo
- Media Integrado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario